by Beatriz Caiuby Labate and José Carlos Bouso (eds.).

(Portada on-line: ilustración “Ayahuasca Caduceus”, de Clancy Cavnar, con diseño gráfico digital, de Igor Domsac).

Resumén:

La obra reune múltiples enfoques de ciencias humanas, biomédicas y de relatos de usuarios para abordar concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionada con el consumo de ayahuasca, así como un proceso de hibridación de estos saberes y prácticas. A través de un abordaje comparativo de diversos contextos de consumo de este psicoactivo, se pretende pensar las fronteras entre chamanismo, religión y medicina. Estas fronteras están relacionadas con reglamentación social de consumo de ayahuasca a escala global – por ejemplo, mientras que en Brasil está permitido el uso religioso de ayahuasca, no lo está el medicinal; en Perú la ayahuasa forma parte de la medicina tradicional de los pueblos indígenas. Se presenta el estado de la cuestión de las investigaciones biomédicas de las posibilidades médicas y terapéuticas de la ayahuasca. Todos estes temas explicitan divergencias y convergencias entre abordajes de la “tradicción” y de los discursos biomédicos sobre salud y riesgo.

Editora: Los Libros de La Liebre de Marzo (España)

Prevision de publicación: 2011

Solapa: Glenn Shepard

Contraportada: Rick Doblin

Prefácio: Renato Sztutman

Introducción: “Cura, cura cuerpecito: reflexiones sobre las possibilidades terapéuticas de la  ayahuasca”, por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Bouso

Primera parte: Shamanismo y Religión

1. Luisa Elvira Belaunde – Antropología Universidad Nacional Mayor de San Marcos – “Entrevista con Herlinda Agustin, mujer onaya del pueblo shipibo-konibo”

Esta entrevista con Herlinda Agustín es una muestra de la narrativa personal de una mujer onaya,  ayahuasquera del pueblo shipibo-konibo de la Amazonía peruana, y nos permite recorrer por medio de sus palabras los caminos que la llevaron a consagrarse como curandera, combinando la maternidad y la vida de casada con el difícil y riesgoso aprendizaje de las “plantas maestras”, rao. Su experiencia trae un enfoque sobre género novedoso y muy necesario al estudio del chamanismo amazónico,  e ilumina de manera singular y humana cuestiones críticas de la cosmovisión shipibo-konibo, como por ejemplo, la transmisión de poderes ancestrales, la búsqueda de protección espiritual, la práctica de dietas de plantas, y las relaciones con los extranjeros que acuden a las sesiones de chamanismo.

Articulo original en portugués

2. Peter Gow – Antropología, Universidad de Saint Andrews – “Sueño, embriaguez, alucinación. Alterando los estados corporales a través del consumo en la Amazonía Peruana”

Partiendo del molde interpretativo de la antropología simbólica, el texto adopta un acercamiento fenomenológico para abordar diversos aspectos de la vida de los pueblos nativos del río Bajo Urubamba, en el Peru Oriental, para los cuales el dominios de la experiencia vivida tiene un papel fundamental. Se enfocan aquí cuatro estados corporales llamados “modificados”: el sueño, la embriaguez, la enfermedad y la experiencia alucinógena, argumentando que estos estados funcionan como íconos de actos específicos, o de secuencias de actos, estando relacionados a actos de consumo y al campo de las relaciones sociales. Comparando la enfermedad y la experiencia alucinógena, como dos estados diferentes que involucran una intensa transformación corporal, se sostiene que la dimensión “corporal” constituye una parte central de la experiencia para los nativos. Se coloca el énfasis sobre la importancia de la experiencia vivida en la vida cotidiana, buscando mostrar com los valores culturales centrales se localizan en la experiencia inmediata y no solamente en la mente de los nativos, o en grandes modelos abstractos.

Articulo original en inglés

3. Esther Jean Langdon – Antropología/ UFSC – “Cura y chamanismo: Examinando la eficacia ritual”

Este trabajo pretende explorar el significado más amplio de la noción de cura en los sistemas chamánicos amazónicos, enfocando a los grupos que utilizan bebidas hechas con la soga Banisteriopsis sp. (ayahuasca, también llamada  yajé), como la substancia central de los ritos de cura. Es importante resaltar, sin embargo, que en estos casos el paciente no siempre ingiere la bebida, la cual es tomaba solamente por los chamanes.  Para los pueblos amazónicos, la enfermedad no está limitada a los procesos biológicos, sino que se refiere a factores sociales y espirituales, en un universo que es concebido como dotado de intención, o sea, poblado de diversos seres depredadores, capaces de causar enfermedades.  Además de presentar una discusión sobre el concepto de cura, este artículo hace una revisión de las teorías actuales que explican la eficacia de los ritos. Diferente de los argumentos biomédicos, que colocan el énfasis sobre las substancias ingeridas por los pacientes, o otros argumentos que quieren afirmar que la fé es necesaria para realizar curas “milagrosas”, este trabajo busca demostrar que son sobretodo los aspectos performativos los que producen la eficacia del rito.

Articulo original en portugués

4.  Els Lagrou – Antropología UFRJ – “Controlar la fluidez de la forma: la cosmo-política profiláctica en el uso del nixi pae (soga fuerte) entre los cashinahua”

Los Cashinahua toman ayahuasca para tener visiones, y de esta manera curarse a sí mismos y adquirir conocimiento y control sobre los diferentes agentes involucradas en hechos presentes y futuros. El uso del ayahuasca constituye un arma profiláctica, en la medida en que es un modo de prevenir las enfermedades y un instrumento de negociación en un mundo donde se considera que muchas enfermedades son el resultado de la venganza de los yuxin ‘espíritus’ – o más precisamente, los ‘dobles’ – de los animales que fueron consumidos por las personas, o sea, donde se reconoce que matar, depredar, es inherente a la propia construcción de la vida.  Las sesiones de ayahuasca son concebidas como una batalla contra los dobles de los animales que intentan apoderarse del cuerpo de la persona enferma, transformándolo en otro. En esta batalla por fijar la forma del cuerpo del enfermo, y de esta manera curar-lo, el ser cosmológico Yube, Luna/Serpiente, origen del ayahuasca y de los diseños y los cantos vistos y cantados por quienes toman ayahuasca, es el agente principal de conocimiento y de cura.

Articulo original en portugués

5. Rama Federica Leclerc – Antropologia/ Paris – “Curandeirismo Shipibo y Terapias Francesas”

Este articulo propone un analisis de la interacción entre el curanderismo shipibo y las terapias francesas. Ultimas investigaciones revelan que existe una reapropriación de los prácticas indigenas shipibo y modos de representación en cuanto al discurso del otro. Por una parte, los curanderos shipibo readaptan su discurso para que compagine con él de los Occidentales. En la idea de posicionarse actualmente como los representantes y guardianes de la naturaleza y de los espíritus de las plantas, los curanderos han radicalizado su discurso y sus prácticas en cuanto al uso de las plantas. Por otra parte, los franceses usan estas prácticas para incluirlas en sus formas de terapias. Se pudo observar que unos ven el espíritu del ayahuasca como un especie de terapeuta con el cual pueden estar en vinculo; la terapia con el ayahuasca se volvería como una auto-terapia guiada por un curandero. Se investigan las nuevas concepciones entre la relación entre cuerpo y espíritu, el rol de la imaginería mental (visiones y experiencia onírica), y la verbalización, entre otros temas.

Articulo original en español

6. Isabel de Rose – Estudiante de Doctorado en Antropología UFSC e Investigadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoativos (NEIP) – “Cura espiritual, biomedicina e intermedicalidad en el Santo Daime”

El artículo tematiza el uso de la ayahuasca en el Santo Daime. La primera parte presenta el Santo Daime y las implicaciones de la expansión de las religiones ayahuasqueras brasileñas. A continuación, se discute el caso de la comunidad daimista Céu da Mantiqueira, cuya identidad es definida como un centro de cura, abordando su sistema de cuidados de la salud y las concepciones nativas de salud, enfermedad y cura. Se reflexiona especialmente sobre la presencia de un número expresivo de profesionales del  área de la salud y la introducción de prácticas y discursos biomédicos en el Céu da Mantiqueira. Con base en el concepto de intermedicalidad, este estudio procura mostrar como los paradigmas espiritual, característico de la doctrina daimista y científico, que acostumbra marcar la biomedicina, conviven de uma forma activa e dinámica dando origen a nuevas sintesis.

Articulo original en portugués.

7. Marlo Meyer and Matthew Meyer – Maestria en Antropologia Cultural California State University y  Estudiante de Doctorado en Antropología en la Virginia University /Investigador del NEIP – “Ayahuasca and Pregnancy: A Preliminary Report”

In the United States it is common knowledge that the use of illicit drugs during pregnancy are detrimental to fetal development and, the women who actively participate in illicit drug use during their pregnancies are seen as abusive mothers. This paper discusses a religious community that contradicts these western notions. An urban Amazonian church that uses the hallucinogenic beverage, Ayahuasca, is discussed within this context. The use of Ayahuasca during pregnancy and shared cultural views by church goers are examined. The interface between pregnant church members and the biomedical establishment is considered.

Articulo original en ingles.

8.  Denizar Missawa Camurça, Beatriz Caiuby Labate, Sérgio Brissac y Jonathan Ott – Biólogo de la Universidad de Guarulhos e investigador del  NEIP; Estudiante de doctorado en Antropología Social en la UNICAMP e investigadora del NEIP; Doctor en Antropología Social en el Museo Nacional/UFRJ; Químico orgánico y Presidente de la compañía HydroXochiatl, en México – “Etnomedicina hoasqueira: La tradición del uso de los Nove Vegetais en la União do Vegetal”

El artículo aborda una tradición del Centro Espírita Beneficente União do Vegetal, o UDV, que en el pasado utilizaba ocasionalmente la bebida “Nueve Vegetales”, o sea, el ayahuasca aumentada de nueve espécies de plantas con  finalidades de “cura”. El uso de estos vegetales distingue la UDV de las demás religiones ayahuasqueras brasileñas y la aproxima de las prácticas tradicionales de los curanderos amazónicos. Aquí se presentan los datos sobre las propriedades de estas especies de plantas, así como sobre otra especie que también es consumida. el “João Brandinho”. Estas especies son comparadas a las que son consumidas por las poblaciones mestizas e indígenas, descritas en la literatura especializada: Existen relatos de curanderos tradicionales amazónicos sobre el uso de cinco de los diez vegetales adoptados por el fundador, el Maestro Gabriel. El artículo explicita que estos vegetales tienen por efecto propriedades medicinales, indicando la necesidad de realizar más investigación sobre las potencialidades terapéuticas de los Nueve Vegetales y el João Brandinho.

Articulo original en portugués.

9. Alberto Groisman – Antropología UFSC – “Salud, riesgo y uso religioso en disputas por el estatus legal del uso del ayahuasca: implicaciones y desdoblamiento de los procesos judiciales ocurridos en los Estados Unidos”

Entre otras, las categorias de salud y de riesgo – y los contenidos y significados que pueden evocar – han sido referidas como objetos de negociación y disputa en los procesos criminales. Estas categorías (que nunca están libres de atribución semántica específica), son simultáneamente receptadoras y proveedoras de significado. Según las circunstancias y a los contextos, estas palabras y los significados que pueden reunir cuando están inseridas en los contextos de negociación y disputa, se constituyen por estas mismas calidades como agregadoras o desagregadoras semánticas –  como articuladoras de significados – y políticas, aquí articuladoras de fuerzas sociales e institucionales. Mi intención en este artículo es abordar las implicaciones de la utilización de estas categorías, y los significados asociados, en un contexto particular – el de la producción de textos relevantes en las disputas por el estatus de “uso religioso” de las substancias psicoactivas, y particularmente el ayahuasca. Mi enfoque es el campo judicial, en el que “el riesgo y la salud” de los posibles usuarios y la “amenaza” potencial a la salud de los participantes de estos grupos religiosos, siempre se constituyen en un tema de debate relevante.

10. André Viana – jornalista – “Sueño y miedo en una noche de verano”

El texto que sigue a continuación es el relato de la experiencia de un periodista que, en la noche del 3 de marzo de 2002, junto con cuatro antropólogos, participó de un ritual de ayahuasca dirigido por indios de la etnia Kaxinawá en una chacra en los alrededores de Rio Branco, en Acre. Una experiencia que – aunque dificil de ser reconstituida – está lejos de ser olvidada.

Articulo original en portugués.

Segunda parte: Ciencia y Terapeuticas

11. José Carlos Bouso, Josep María Fábregas, Sabela Fondevila, Débora González, Xavier Fernández, Marta Cutchet, Miguel Ángel Alcázar, Gregorio Gómez-Jarabo – Centro de Investigación de Medicamentos, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona/ Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones (CITA) e Instituto de Etnopsicología Amazónica (IDEAA)/UAM e IDEAA/ CITA e IDEAA/ CITA e IDEAA/ Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Facultad de Psicología, UAM/  Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Facultad de Psicología, UAM –“Efectos a largo plazo sobre la Salud Mental del consumo ritual de ayahuasca”

La investigación científica acerca de las repercusiones a largo plazo del consumo de alucinógenos es en general escasa. A fecha de hoy, apenas existen tres estudios en los que se ha investigado a fondo esta cuestión. En el año 2004, nuestro equipo de investigación se trasladó a la comunidad de Céu do Mapiá y a Río Branco para iniciar estudios longitudinales encaminados a evaluar los efectos sobre la salud mental a largo plazo derivados del consumo crónico de ayahuasca. En un primer estudio administramos pruebas de personalidad, salud general, funciones neuropsicológicas, bienestar psicosocial, propósito vital y espiritualidad a un grupo de 60 daimistas y lo comparamos con 60 controles de una comunidad cercana (Boca do Acre). Estas mismas pruebas se administraron  ocho meses después de cara a valorar la estabilidad de los resultados. En Río Branco repetimos el mismo proceso para evaluar la fiabilidad de los datos encontrados en Mapiá, aunque a fecha de hoy solamente disponemos de los resultados de una primera evaluación. Se realizó una segunda evaluación un año después de la primera y se llevará a cabo una tercera evaluación un año después de la segunda, de nuevo, para valorar la estabilidad de las puntuaciones. Algunos de los resultados encontrados en estos estudios se presentarán en este capítulo.

Articulo original en español.

12. Beatriz Caiuby Labate, Rafael Guimarães dos Santos, Rick Strassman, Brian Anderson y Suely Mizumoto – Estudiante de doctorado en Antropología Social en la UNICAMP e investigadora del NEIP/ Doctorando en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador del NEIP/ Clinical Associate Professor of Psychiatry en la University of New Mexico School of Medicine y Presidente de la Cottonowood Research Foundation/ Estudiante de Medicine en la Stanford University e Investigador del NEIP/ Estudiante de Maestría en Psicología Clínica en la PUC-SP  – “Effect of Santo Daime Membership on Substance Dependence”

Previous clinical research on hallucinogen-assisted psychotherapy reported efficacy in treating substance abuse disorders, similar to what has been report in naturalistic studies of peyote use among Native American Church members. Urban use of the Amazonian hallucinogenic brew, ayahuasca, is increasingly common in syncretic Brazilian ayahuasca religions, and anecdotal reports suggest recovery from substance dependence among those who participate in their rituals.  We sought to assess more quantitatively effects of Brazilian ayahuasca-using church membership on substance dependence. We employed a modified questionnaire using DSM-IV criteria to determine the presence of substance dependence within a sample of members of a branch of the Santo Daime Brazilian ayahuasca religion.  Nearly half of church members reported substance dependence before joining the religious organization; of these, 90% reported cessation of use of at least one substance upon which, before church membership, they reported dependency.  While these preliminary data require confirmation using more rigorous criteria, they suggest a potential role of ayahuasca, within a particular context, in the treatment of substance dependence.

Artículo original en inglés.

13. Entrevista con la psiquiatra Evelyn Xavier – Beatriz Caiuby Labate e Rafael Santos – Estudiante de doctorado en Antropología Social en la UNICAMP e investigadora del NEIP/ Doctorando en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del NEIP

Articulo original en portugués.

14. Jordi Riba y Manel J. Barbanoj – Centro de Investigación de Medicamentos del Hospital de Sant Pau de Barcelona “Farmacología de la ayahuasca: investigaciones con voluntarios mediante  ensayos clínicos”

Durante la última década, los autores han llevado a cabo una serie de ensayos clínicos en voluntarios sanos, con el fin de investigar la farmacología humana de la ayahuasca. Los estudios realizados muestran que es factible administrar de forma segura ayahuasca a personas con experiencia previa en el uso de sustancias visionarias, con el fin de evaluar sus efectos en un entorno de investigación. De este modo se ha abordado desde la farmacocinética de los alcaloides presentes en la ayahuasca hasta los efectos de activación cerebral mediante neuroimagen, pasando por la medida de variables cardiovasculares, neuroendocrinas y neurofisiológicas. Estos estudios pretenden lograr una mejor comprensión de los efectos de la ayahuasca sobre el organismo, así como profundizar en el mecanismo de acción de las sustancias visionarias sobre el cerebro humano. En este capítulo se presentan los estudios desarrollados y los principales resultados obtenidos.

Articulo original en español.

15. Rafael Guimarães dos Santos –  Doctorando en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del NEIP – “Possíveis riscos associados ao consumo da Ayahuasca”

O consumo da ayahuasca vem aumentando no Brasil, nos Estados Unidos e na Europa nas últimas décadas. Pouco se sabe sobre os eventuais riscos associados a este consumo. O objetivo deste texto é o de informar sobre os possíveis riscos de consumo da ayahuasca simultaneamente com medicamentos, alimentos e outras substâncias químicas. A ayahuasca possui componentes agonistas serotoninérgicos – inibidores da enzima monoamino oxidase (MAO) e a triptamina N, N-dimetiltriptamina (DMT) – e outras substâncias. Os riscos associados com a ingestão destas substâncias estão relacionados, principalmente, com a síndrome serotoninérgica, a intoxicação por tiramina e a manifestação de psicopatologias. Na revisão da literatura especializada, os riscos associados ao consumo da ayahuasca foram relacionados, sobretudo, à sua composição farmacológica. Tais características farmacológicas devem ser levadas em consideração para que eventuais riscos possam ser reduzidos.

Articulo original en portugués.

16. Ede Frecska – M.D., Ph.D. – Chief of Department National Institute of Psychiatry and Neurology Budapest “Ayahuasca sessions in case of a recidivist murderer”

We have limited resources available for the treatment and prevention of violent behavior. The usefulness of the most commonly used medications, namely the selective serotonin-reuptake inhibitor [SSRI] agents for the above purpose is a debated issue in the psychiatric literature. The aim of this case report is to add an ethnopharmacological perspective to the management of human aggression. Particularly, attention is called to the potential prosocial effect of the Amazonian beverage, ayahuasca – a decoctum, which has been used traditionally for multiple medico-religious purposes by numerous indigenous groups of the Upper Amazon – and has been found to be useful in crisis intervention, achieving redemption, as well as eliciting cathartic feelings with moral content.

Articulo original en ingles.

17. Benny Shanon – Psicología, Universidad Hebráica de Jerusalém – Momentos de insight, cura y transformación – un análisis cognitivo fenomenológico

En este capítulo examino momentos especialmente significativos de la experiencia que las personas tienen con el ayahuasca. Especificamente, tomo en cuenta los momentos en que se llega a un insight psicológico y donde ocurre una transformación personal y/o cura. El análisis y la discussión se elaboran desde una perspectiva fenomenológica cognitiva-sicológica,  en contraste con una aproximación clínico-sicológica o médica.

Articulo original en inglés.

18. Walter Moure – Doutor en Psicologia USP – “O Acompanhar nas terapêuticas de tradição indígena amazônica peruana”

A partir de una convivencia regular con maestros de plantas (chamanes) de la Amazonía peruana, el autor busca deslindar la naturaleza del acompañar presente en las terapéuticas de esa tradición, proponiendo una mirada derivada de diálogos realizados con la tradición del saber indígena y mestizo amazónico, la propia experiencia como paciente, los pacientes occidentales que recurren a abordajes terapéuticos de esa tradición, una cierta desconstrucción de certezas (herramienta del etnospicoanálisis), el psicoanálisis winnicottiano y otros autores occidentales que acompañan al autor del artículo en su  recorrido de vida. El resultado apunta a desentrañar cuestiones inherentes al sufrimiento humano y a vislumbrar posibles aproximaciones y/o abordajes en relación a este tipo de terapéuticas así también como sus aportes a las terapéuticas occidentales.

Articulo original en portugués.

19. Xavier Fernández y Josep María Fábregas – Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones (CITA) e Instituto de Etnopsicología Amazónica – “Experiencia de un tratamiento para las adicciones con ayahuasca en la Amazonia Brasileña”

El artículo presenta la experiencia del Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada (IDEAA), creado por un grupo de españoles en la Amazonia Brasileña con el objetivo de estudiar y aplicar el uso de la ayahuasca en procesos de crecimiento humano y tratamiento de adicciones. Comienza con una breve descripción de sus presupuestos básicos, así como de las vertientes de conocimiento que fundamentan su práctica, como la psicología transpersonal, el Santo Daime, el chamanismo y las disciplinas orientales. El siguiente apartado muestra una relación de las actividades que se detiene en los rituales realizados, para más adelante ahondar en el proceso de curación, a través de un modelo terapéutico basado en un acompañamiento poco interventivo.  Mediante un análisis de contenido se hacen patentes las temáticas fundamentales de las sesiones de ayahuasca con adictos, que son discutidas y relacionadas con las dinámicas de transformación. El texto concluye con observaciones de campo clínicas que han surgido tras los años de práctica.

Articulo original en español.

20.  Jonathan Ott – Químico orgánico y Presidente de la compañía HydroXochiatl, en México – “Yajé chamánico: ni sacramento religioso, ni tampoco remedio contra “dependencia química”

El articulo versará sobre las diferencias entre la utilización del yagé en chamanismo indígena y en la medicina occidental. Ambos sistemas buscan «curar» mediante medicamentos; aunque en el caso del chamanismo es muy común que los «doctores» tomen alguna medicina, cosa efectivamente prohibida en la medicina académica. Como ejemplo específico, examinará el extraño intento del estamento médico de tratar a las habituaciones a la ingesta de drogas como «enfermedades», a menudo «tratadas» con otras drogas distintas. Hay algunos médicos que utilizan el yagé mismo como una tal droga para combatir habituación a otras drogas, a veces em colaboración con chamanes amazónicos. Tiene sus paralelos en modernas religiones sincréticas como la União do Vegetal, que giran en torno al yagé como sacramento para combatir el alcoholismo, tabaquismo, cocaínismo, etc. Para los fieles de estas religiones, así como los médicos que utilizan el yagé como droga para combatir el uso de otras drogas, el yagé es una «medicina» [santa] para combatir el «abuso» [sic] de una «droga» [mala], por ejemplo la cocaína. Esto es chovinismo farmacológico y es paralelo a la situación con Cannabis: para los fieles religiosos (Rastafaris) y muchos usuarios lúdicos, la marijuana es «hierba» [santa]; la cocaína (y para algunos, el mismo yagé) es «droga» [mala]. Desde luego, para la ley criminal en casi todo el mundo, cualquier uso no-médico de muchas «drogas» [malas]: heroína, LSD, psilocibina, etc. es un delito, si no una «enfermedad mental» [sic]. Habrá una discusión de la confusión semiótica implicada en deformar la palabra «adicción»  a sentidos muy distintos de su sinónimo: «devoción»; hasta la creación en inglés y castellano, de una forma sustantiva, «adicto», para estigmatizar a usuarios de ciertas drogas. Incluirá unas reflexiones sobre chamanismo como sistema empírica de filosofía natural o ciencia, a la vez que la ciencia moderna se convierte cada vez más y se convierte cada vez màs en una religión dogmática.

Articulo original en español.

21. Josep Maria Fericgla – Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius Barcelona – “Cambios en el perfil de valores tras una experiencia con ayahuasca: Comparación de resultados del test Hartman administrado antes y después de una sesión de ayahuasca en un grupo de voluntarios”

Esta investigación fue realizada en 1990 y hasta ahora no ha sido publicada. Consistió en la aplicación del Test de Hartman a 25 individuos antes de tomar Ayahuasca y 24 horas después. Este test axiológico mide los cambios inducidos por la experiencia que produce la bebida Ayahuasca. El artículo discute las ventajas de este test en relación a otros tests psicológicos y clínicos. Se argumenta que el test de Hartman es más apropiado para analizar la experiencia de gente que busca la Ayahuasca, que no tiene impedimentos mentales y que no está específicamente enferma. Además, el autor afirma que el test es más eficiente para medir “visión de mundo” y aspectos de la personalidad y estructurales de los sujetos. Los resultados de la aplicación de los tests son debidamente presentados y discutidos. El artículo también apunta a establecer la diferencia entre “dolencia” y “enfermedad”, y entre “sanación” y “cura”.

22.  Stelio Marras – Estudiante de doctorado en antropología social en la USP e Investigador del NEIP – “Posfácio: Reflexiones a partir de una antropología de la ciencia”

Serán analisados los artígos del livro, problematizando los dualismo, es decir, el mundo dividido en dos (binocular), reconociendo, al contrario, un mundo múltiple (multiocular o multifocal). El artículo tenderá a reconocer el diseño de las redes formadas por las diversas agencias (humanas y no-humanas, naturales y sobrenaturales) que animan la acción. A partir de esto, la disposición de encarar al mundo y a la acción sobre el mundo no como agentes reificados (humanos o no-humanos), es decir, como si fuesen así desde siempre. Pero, un paso atrás, prestar atención a como los agentes vienen a ser lo que son (por lo tanto, antes de lo que son). O, en outras palabras, antes de la ontología, la ontogenesis. Una apuesta, entre otras, es que, así, el mundo reaparece reencantado. Junto a esta, otra apuesta es subvertir sensiblemente la noción de causa – puesto que los  agentes, bajo mutua causación en red, se animan los unos a los otros.

Articulo original en portugués.