A Reinvenção do Uso da Ayahuasca nos centros urbanos [La Reinvencíon del Uso de la Ayahuasca en los Centros Urbanos], por Beatriz Caiuby Labate
Editora
Mercado de LetrasISBN 85-7591-037-X
Formato
16 x 23 cm – 536 pp.
Precio: R$ 88,00 (U$ 51,00 +
transporte)
Premio de mejor Tesis de Maestría en Ciencias
Sociales en 2000, de la Asociación Nacional de Posgraduación en Ciencias SocialesANPOCS.

Reseña:

Desde su origen, el fenómeno de las religiones ayahuasqueras brasileñas apunta hacia un fuerte aspecto de tránsito intercultural, con flujos migratorios constantes conduciendo a fusiones de tradiciones nordestinas con el universo amazónico, cuando las creencias y prácticas de las poblaciones indígenas eran retraducidas creativamente por nuevos y diversos tipos de pueblos de la selva, desde los caucheros a los ecologistas modernos.

El trabajo de Bia Labate viene a reforzar este hecho, mostrando que las posibilidades inventivas del uso de la ayahuasca son extensas y se orientan por la disolución de fronteras entre lo indígena y lo blanco, lo rural y lo urbano, la selva y la ciudad, tradición y modernidad, o lo antiguo y lo “neo”. Bia nos cuenta como en la práctica de los neoayahuasqueros urbanos esos dominios se interpenetran, relatando casos donde arte, terapia, intervención política, lúdico, mágico, religioso… se mezclan a través del uso de la ayahuasca, bebida que parece operar aquí como un mediador o comunicador de perspectivas, percepciones, experiencias y sensaciones diversas. El Bejuco, Daime o Vegetal permite la traducción y resignificación de diferentes prácticas culturales y del punto de vista del “otro”. Es eso lo que “A reinvencao do Uso da Ayahuasca nos Centros Urbanos” deja traslucir, destacando así el derecho a la alteridad, principio elemental de la antropología.

Al considerar las nuevas modalidades de uso de la ayahuasca, la autora acaba por cuestionar los monopolios de legitimidad, poniendo en jaque la prioridad de determinados tipos de uso sobre otros, o de privilegios de grupos, culturas y sujetos sobre el consumo de esa sustancia. Ella analiza cómo estos nuevos usos, a pesar de su originalidad, se inscriben dentro de un “campo ayahuasquero brasileño”, accionando muchos de sus elementos y expresando su lógica. La autora nos hace notar que la diversidad de prácticas del campo ayahuasquero no implica desorden, sino al contrario, manifiesta formas de control propias de este universo religioso. Así, a través del trabajo de Bia percibimos que el “ritual” y lo “religioso” pueden asumir innumerables caras y formas, incluyendo un proceso dinámico de transformación o, en otras palabras, de invención y reinvención. Al mismo tiempo que hace una crítica lúcida a la intolerancia religiosa, el libro dialoga implícitamente con los presupuestos de la política contra la prohibición de las drogas, indicando que los controles culturales e informales de los usos de psicoactivos tienden a ser más eficaces que los controles externos, establecidos solo en normatizaciones estatales y jurídicas.

Pasados seis años desde que su investigación fue iniciada, la realidad empírica confirma muchas de las hipótesis propuestas por la autora. Presenciamos, cada vez más, el surgimiento en las grandes ciudades de nuevos modos de consumo de esa bebida de origen amazónico, insertos siempre dentro de la lógica identificada por la autora. Las dimensiones y variedades asumidas por el campo ayahuasquero parecen ser una señal de que, al contrario de la muerte de la religión, como profetizan algunos, asistimos a una extensión de lo sagrado a dimensiones antes inimaginables y a una multiplicación de las posibilidades de ritualización de la vida contemporánea. (Sandra Lucia Goulart – Traducción al español: Ricardo Díaz Mayorga).

 

Contacto en Brasil: www.mercado-de-letras.com.br

Contato en el exterior: Livraria Pontescompras@livrariapontes.com.br

http://www.mercado-de-letras.com.br