O Uso Ritual da Ayahuasca [El Uso Ritual de la Ayahuasca] Organizadores de la edición: Beatriz Caiuby Labate y Wladimyr Sena Araújo.

Editora Mercado de Letras, Campinas/SP Tel: 55 + 19 + 3241 7514 (Con el apoyo de FAPESP)
Formato: 16 x 23 cm, ilustrado, 736 pp.
Segunda edición revisada y ampliada: 2004 [1ª Ed.: 2002]
Precio: R$ 155,00 (US$ 89,00 + transporte)

Resumén:

Es una compilación realizada por los científicos sociales brasileños Beatriz Labate –antropóloga– y Wladimyr Sena –historiador–, compuesta por 26 ensayos escritos por autores de 7 países diferentes. Representa un importante esfuerzo de reflexión, realizado desde el Brasil, respecto del consumo de ayahuasca o yagé, bebida milenaria preparada a partir de dos plantas amazónicas: el bejuco Banisteriopsis caapi y el arbusto Psychotria viridis – este último reemplazado por la Diplopteris cabrerana, o chagropanga en la preparación de los indígenas del sur de Colombia. El libro ofrece una visión de conjunto sobre los diversos usos rituales y terapéuticos de esta planta enteógena en Suramérica.

En la primera parte son abordados los usos hechos por las poblaciones indígenas de la selva amazónica, en su región noroeste habitada por pueblos de refinada farmacología y ricas cosmologías; pueblos indígenas de troncos lingüísticos Pano, Arawak y Tucano, que parecen compartir una filosofía de la naturaleza según la cual existen diferentes espíritus encarnados en las personas, en los animales y en las plantas, algunos ligados al cuerpo y otros separados de él. Con la ayuda de la ayahuasca, los chamanes tendrían la capacidad de ver esos espíritus y de transformarse ellos mismos en diferentes seres para resolver las tareas que se les plantean. La parte central de la obra trata de las originales y bastante controvertidas religiones ayahuasqueras brasileñas, conocidas popularmente como Santo Daime, União do Vegetal y Barquinha. Tales religiones sobrepasaron las fronteras de su origen – las prácticas de los colonos caucheros en la selva amazónica brasileña –, habiendo sido exportadas a los grandes centros urbanos del país y al exterior, congregando actualmente más de 10 mil adeptos. Este fenómeno cultural, rico y dinámico es analizado en el contexto del debate sobre la utilización de las sustancias sicoactivas en nuestra sociedad. La última parte de la obra reúne los puntos de vista de las ciencias occidentales: la medicina, la sicología y la etnofarmacología, sobre estos diversos usos rituales de la sustancia. El volumen presenta un enfoque al mismo tiempo comparativo y multidisciplinar, proporcionando un cuadro impresionante por la riqueza de informaciones y de perspectivas; incluyendo, al lado de la opinión de diversos especialistas académicos, el punto de vista de los propios ayahuasqueros. Un libro con un amplio espectro de intereses en la Antropología, la Historia, la Religión, la Psicología, la Filosofía, el Derecho y la nueva área denominada Enteobotánica o estudio de las plantas sagradas (Ricardo Díaz Mayorga)

Contacto en Brasil: livros@mercado-de-letras.com.br
Contacto en el exterior: Livraria Pontes – compras@livrariapontes.com.br
http://www.mercado-de-letras.com.br