DIEGO R. VIEGAS – NÉSTOR BERLANDA

EDITORIAL BIBLOS – BUENOS AIRES
Agosto de 2012

En la última década, La Argentina no ha quedado ajena al fenómeno global de la expansión y difusión de una pócima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua “Ayahuasca”. Aquél mágico brebaje que hasta hace unos 50 años sólo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales, y sitios web, y se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos setrata de una “Planta Maestra” que, lejos defacilitar “alucinaciones”, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida -que contiene la fantástica molécula DMT- suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia de ego.

(Del texto de contratapa)

ÍNDICE:

El grito de la Madre

Jacques Mabit

Introducción

La medicina del alma

Nuestro encuentro con la ayahuasca

Estudios centrados en el aspecto emocional (timopsique)

y registros propios

Importancia de la ayahuasca para las ciencias humanas y de la salud

La experiencia tipo

Capítulo 1

Botánica y bioquímica de la ayahuasca

Algunas nociones de botánica, química y farmacología

Distribución geográfica de la ayahuasca y plantas aditivas

Más que “una” planta, un complejo compuesto

La ciencia indígena y la biopiratería occidental

Ayahuasca y dimetiltriptamina (dmt)

Efectos de la ayahuasca en el cerebro.

Capítulo 2

Etnografías y crónicas

Introducción: la Amazonia occidental

Venezuela

Brasil

Colombia.

Ecuador

Perú

Bolivia

Capítulo 3

Iglesias neoayahuasqueras en Brasil

Los nuevos cultos enteogénicos

Santo Daime

Unión del Vegetal

Barquinha

Los cruces científico-legales

Reglamentaciones para el consumo religioso

Elementos comunes a todas las iglesias de la ayahuasca

Capítulo 4

Experiencias de contenido biográfico y resolución

de conflictos emocionales

Neurotransmisores y estados no ordinarios de conciencia

Aspectos sensoperceptivos del uso de ayahuasca

Los estados ampliados de conciencia

Contenidos y elaboraciones más comunes por efecto de la ayahuasca

Duelos

Desprenderse de cosas y personas que murieron

Saldar deudas o cuentas pendientes

Conflictos en las relaciones personales

Transporte a la infancia, paneo por la vida y

experiencias “perinatales”.

Identificarse con el sufrimiento ajeno. Dolor, tristeza

o enfermedades orgánicas

Enfrentarse a sí mismo y a los propios miedos. Aceptarse.

“Renacimiento”

Visiones de “futuro” propias, de amigos o familiares

Visiones sobre sentimientos de otros

El error del modelo experimental de esquizofrenia o psicosis

Sujeto que construye experiencia versus sujeto como objeto de

la percepción Tres casos de “autocuraciones”

Plasticidad neuronal

Revisión y precisiones sobre los efectos psicoterapéuticos de

la ayahuasca

Capítulo 5

Las otras realidades o “antípodas de la mente”

Mantis, jaguares, ovnis, templos, “mujer­planta”…

Encuentro con un habitante de las antípodas mentales: la mantis.

Mantis y ayahuasca

La mantis en leyendas, mitos, arte y en la cultura pop

Jaguares en la ciudad

Ovnis en la selva

La mujer­planta: presencia femenina, o la imagen misma de

la ayahuasca

Paramecio, o protoplasma hiperespacial dotado de conciencia

Serpientes, lagartijas, dragones, insectos

Temas precolombinos u orientales: tramas, ornamentos y templos

Entendimientos profundos sobre aspectos últimos de la vida,

Dios, el universo, la Tierra

Coincidencias en el espacio semántico de las visiones

El dmtverso y los mundos imaginales… ¿la planta me habla? …

Las visiones de los chamanes

Capítulo 6

Aspectos legales en torno a la ayahuasca

A modo de conclusión

Apéndices .

1. Efectos psicomotores, cognitivos y emocionales de la ayahuasca

medidos en cien voluntarios de la Argentina mediante la

Hallucinogen Rating Scale (hrs)  Diego R. Viegas y FMV

2. Efectos a largo plazo del consumo ritual de ayahuasca en

salud mental (síntesis) Josep María Fábregas

3. Etnias que hacen uso ritual de ayahuasca y plantas aditivas

que agregan al brebaje

4. Himnos de las iglesias ayahuasqueras de Brasil

Bibliografía


Sobre los autores:


Diego R. Viegas

Abogado y licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad Nacional de Rosario. Especializado en antropología cognitiva y de la conciencia (transpersonal). Docente en la cátedra Etnografía del Conocimiento (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Profesor invitado en la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y titular de la materia Antropología Cultural en la Escuela de Museología de Rosario. Ha efectuado trabajos de campo en comunidades mazatecas y zapotecas de México, junto con chamanes shipibo-konibo, lamistas y shuar de la selva amazónica, y en la Sierra y Costa Norte del Perú, así como también con sanadores del noroeste argentino. Vicepresidente y secretario de la Fundación Mesa Verde.

Néstor Berlanda

Médico psiquiatra, docente de la cátedra Psiquiatría Adultos y de la carrera de posgrado en psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Rosario). Ex subdirector del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” de Rosario (2001-2003), donde actualmente ejerce su profesión. Investigador en etnopsiquiatría, estados ampliados de conciencia, culturas precolombinas, y aplicación potencial de plantas sagradas en psicoterapia. Presidente de la Fundación Mesa Verde (Rosario). Ha publicado Los extraños (con Juan Acevedo, 2000).

Más información

http://www.editorialbiblos.com.ar/verTitulos.php?id=11912

http://ayahuasca-medicinadelalma.blogspot.com.ar

http://fundacionmesaverde.org

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