“Amazonische Heilkunde in der Behandlung der Drogensucht: Eine explorative Studie”, by Frank Pfitzner, in German.

Click here to see.

To contact the author:  f.pfitzner@gmx.de

Resumen en español.

Takiwasi desde la perspectiva del paciente

Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas
radicionales- Tarapoto, Perú

En el centro Takiwasi se combina la medicina tradicional amazónica con técnicas modernas de psicoterapia para curar a personas drogo pendientes.

En el presente estudio explorativo se investigó cuales son los efectos de los métodos terapéuticos aplicados en Takiwasi y como susodichos se manifiestan a largo plazo en la vida de los ex-pacientes.

Para lograr un amplio entendimiento de los fenómenos investigados se realizó entrevistas de expertos, observaciones participativas y estudios de campo. El interés central se enfocó en la visión subjetiva de los ex-pacientes acerca de su proceso individual de cambio. Las entrevistas “centrados en un problema” (Witzel, A. 1989) constituyen el núcleo de este trabajo.

La evaluación se hizo con el método de la “Grounded Theory” (Strauss, A. & Corbin, J. (1996). Mediante la elaboración de un esquema de categorías se pudo estructurar el campo de investigación y realizar una ilustración sistemáticamente ordenada de los fenómenos encontrados.

Las técnicas ritualizadas del curanderismo amazónico constituyen un marco dentro del cuál las plantas medicinales logran una profunda limpieza psicofísica del paciente, a la vez funcionan como catalizadores de la autoexploración. La toma de consciencia de material psico-afectivo anteriormente inconsciente, muchas veces acompañados de una intensa vivencia holistica del individuo, constituye un factor decisivo del tratamiento. Los entrevistados hacen extensa referencia a la relación entre los estados modificados de consciencia que vivieron durante el tratamiento y los cambios concretos en su práctica de vida a largo plazo – confirmando así el valor terapéutico de los EMC manejados adecuadamente.

Sin embargo no basta la experiencia en si. Un cambio duradero depende en gran medida del rol pro-activo que el paciente puede tomar en su proceso. La exitosa transferencia de lo comprendido a la vida cotidiana es crucial para un éxito duradero de la terapia en Takiwasi.

Los resultados demuestran que muchos pacientes alcanzan un efecto holistico de reconciliación con la propia historia, los prójimos, la naturaleza y lo trascendental – un contacto sano con la vida.

Comments are closed.