7 a 10 de JUNIO 2009 – TARAPOTO, PERU
congreso@takiwasi.com

1. OBJETIVO

La OMS define la salud como un estado de bienestar que abarca todas las esferas de la vida humana y promueve las políticas de salud que incluyen los valiosos aportes de las medicinas tradicionales ancestrales (MT). La Salud Mental ha llegado a ser una prioridad de la OMS, desplazando las clásicas endemias.

Específicamente en el campo de la Salud Mental, poco se ha hecho para responder a estas recomendaciones de la OMS. Este Congreso se propone crear un espacio que permita compartir experiencias de aplicación de las medicinas tradicionales para resolver problemas de salud mental y reflexionar sobre ellas. Asimismo, deseamos ver surgir una Red Regional Americana que pueda proseguir la exploración de este campo de estudio y de sus posibles aplicaciones en las políticas de salud.

2. PROBLEMÁTICA

Las Medicinas Tradicionales ofrecen respuestas a problemas de salud mental que muchas veces se han considerado como propias de las culturas de donde surgen y por ende solamente eficaz en dicho contexto. Sin embargo, la experiencia médica de terreno parece demostrar lo opuesto, señalando que los aportes terapéuticos de los pueblos originarios o nativos alcanzan dimensiones transculturales y responden a un nivel de constantes humanas invariables o arquetípicas. Además, sus instrumentos son lo suficientemente adaptables como para ofrecer respuestas innovadoras en campos donde la medicina occidental es bastante deficiente, tal el caso del tratamiento de las toxicomanías. Sin embargo esas diversas experiencias se encuentran dispersas geográficamente, son poco conocidas, sus actores no disponen de eje de coordinación o estructura de intercambio, y, naciendo de iniciativas personales, no cuentan con apoyo estatal.

Cuando la medicina oficial o convencional acepta considerar los aportes de las medicinas tradicionales en salud mental, se enfrenta a una serie de resistencias o dificultades que merecen mencionarse. Por ejemplo:

– la no separación en dimensión mental y dimensión espiritual en la MT.
– el uso frecuente de plantas o sustancias psicoactivas y técnicas de inducción de estados modificados de la conciencia
– la implicación voluntaria y necesaria en la relación terapéutica de la subjetividad, tanto del paciente como del terapeuta lejos de la recomendada y supuesta objetividad científica
– la dimensión vivencial más que técnica de la práctica terapéutica de las MT

Al mismo tiempo, existe en la actualidad una búsqueda errática de numerosos occidentales para encontrar alternativas a sus padecimientos mentales, morales, existenciales o espirituales. Ello los lleva cada vez más a viajar lejos de su contexto cultural para adentrarse en sociedades tradicionales en busca de curanderos, chamanes y practicantes de esas medicinas. Aparte de las frecuentes incomprensiones interculturales que se dan, este movimiento ha generado un neo-chamanismo dudoso y un turismo chamánico que amenaza con degenerar las Medicinas Tradicionales y destruirlas. En conclusión, la propia salud mental de los pueblos indígenas también está en juego.
Numerosos jóvenes investigadores que desean realizar sus estudios en este campo tienen mucha dificultad para encontrar soporte académico, espacio de aplicación y presupuesto adecuado. Sin embargo es considerable el terreno a explorar y urgente la necesidad.

3. METODOLOGÍA Y DESARROLLO

Se propone organizar las presentaciones en varias mesas temáticas:

• Políticas en Salud Mental e integración de las MT
• Legislación y manejo legal de las MT
• Toxicomanía y Estados Modificados de Conciencia
• Salud Mental y Pueblos indígenas

Se considera necesario reunir representantes de:

• proyectos de integración de MT con medicina convencional en el campo de la salud mental
• de las MT, practicantes indígenas y mestizos
• del mundo académico
• de los gobiernos y organismos internacionales

Programa general:

• domingo 7 de Junio de 2009 : Apertura del Congreso
• Lunes 8 – martes 9: presentaciones y debates en mesas temáticas
• Miércoles 10: plenaria y clausura del Congreso
• 11 y 12 de Junio: Post Congreso. Paseos turísticos, visita al Centro Takiwasi y encuentros con representantes de las MT.

Sede: Hotel Río Shilcayo (Tarapoto)
Participación prevista: 4 mesas temáticas con 50 personas y 100 personas de público general, total de 200 a 300 personas.
Idioma oficial: español (traducción de las presentaciones, simultánea en inglés y consecutiva en francés).
Costos de participación (incluye acceso a las conferencias y carpeta del evento):
– Antes del 1º de Marzo del 2009 : Profesionales 60 US$ – Estudiantes : 25 US$
– Después de esa fecha : Profesionales 100 USS$ – Estudiantes : 30 US$

Contacto-información : congreso@takiwasi.com
Secretaría : Gabriela Montenegro

4. ORGANIZADORES

La iniciativa es de varios fellows de la Fundación ASHOKA ( www.ashoka.org) que trabajan en el campo de la salud mental asociando recursos de las MT con la medicina convencional. El Comité Organizador se compone como sigue :

Coordinador:
Dr. Jacques Mabit, médico, Centro Takiwasi (Perú) ( www.takiwasi.com )

Miembros:
Lic. Sacha Domenech, psicólogo clínico, Asoc. Runa Wasi (Argentina)
Dr. Jorge Hurtado, psiquiatra, Museo de la Coca (Bolivia)
Dr. Brendan Tobin, abogado, MT y legislación (Perú)

Colaboradores:
Dr. Germán Zuluaga, médico, Centro de Estudios de Medicina Intercultural (CEMI) (Colombia), www.cemi.org
Dra. Françoise Freedman, antropóloga, Universidad de Oxford (Inglaterra)
Ghislaine Bourgogne, psicoterapeuta, Asociación “La Maison Qui Chante” (Francia)

Auspiciadores:
Fundación ASHOKA
Gobierno Regional de San Martín, Tarapoto, Perú
Asociación Peruana de Psiquiatría Transpersonal
Consejo Interamericano Sobre la Espiritualidad Indígena (CISEI)
Asociación Runa Wasi (Argentina) runa.wasi@yahoo.es
Fundación Asistencia Internacional (Suiza-Italia)

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