http://www.servindi.org/actualidad/35379?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
 

Servindi, 18 de noviembre, 2010.- El Taita Juan Agreda Chindoy fue liberado ayer luego de estar detenido casi un mes en una cárcel de Houston, Estados Unidos, por portar ayahuasca o yagé.

El curandero tradicional fue arrestado el 19 de octubre  en el aeropuerto internacional de Houston. Se dirigía a presidir una sesión tradicional alrededor del Ayahuasca a la cual fue invitado.

Juan Agreda, de 42 años de edad, es originario del pueblo indígena Cametsa, ubicado en el valle de Sibundoy, en el alto Putumayo, Colombia.

Al detenido se le formularon cargos federales por los que podría haber enfrentado hasta 20 años de prisión. Pero, la justicia estadounidense decidió desestimar el caso y dejar en libertad al Taita Juan, quien retornará de inmediato a Colombia.

La detención del Taita Juan despertó de inmediato una oleada de solidaridad internacional e incluso se creó un portal dedicado a recolectar fondos para su defensa. (Ver: http://www.freetaitajuan.org/ )

Como se sabe, el Taita Juan es reconocido por su pueblo indígena y por el Ministerio de Salud de Colombia por su labor de curandero tradicional.

Comments are closed.